miércoles, 8 de mayo de 2013

RECOLECCIÓN Y SECADO


El conocimiento preciso de las plantas medicinales es primordial para su recolección, además debemos saber cuándo, dónde y de qué manera se recolectan las hierbas. Los mejores resultados de curación se han conseguido con hierbas recién cogidas, las cuales son imprescindibles para obtener un éxito en caso de enfermedades graves. Las hierbas frescas deben cosecharse en el momento de su mayor contenido en sustancia activa:
Las FLORES al principio de la floración.
Las HOJAS antes y durante la floración.
Las RAICES se desentierran al principio de las lluvias.
Las FRUTAS se recogen en la época de su maduración.
Tener en cuenta las siguientes reglas para su recolección :
•Identificar bien las plantas.
•Evitar las plantas de los lugares contaminados.
•Recolectar solo las plantas sanas y limpias.
•Procurar que las plantas estén secas.
•Recolectar sin destruir.
•No mezclar especies distintas.
Conviene recoger las plantas cuando no sean ni muy jóvenes ni muy viejas según su ciclo vital. Al cogerlas no hay que aplastar las flores y hojas ni meterlas en bolsas de plástico, porque entonces las hierbas empiezan a sudar y más tarde al secarlas se vuelven negras.
Las hierbas no se lavan para desecarlas. Se cortan a pedacitos y se extienden lo más posible sobre tela o papel sin estampar y se dejan secar lo más rápidamente posible a la sombra o en piezas cálidas y aireadas (desvanes).
Raíces, cortezas o partes de plantas muy jugosas requieren con frecuencia una desecación con calor artificial. En estos casos la temperatura no debe sobrepasar los 35° C. Las raíces (lavadas cuidadosamente), el Muérdago y el Epilobio se secan mejor si se cortan antes. 
Las hierbas que se guarden mientras llega la nueva cosecha tienen que estar completamente secas. Se conservan perfectamente en recipientes de cristal o cajas de cartón.
¡No emplee recipientes de plástico o de hojalata! Es recomendable guardarlas al abrigo de la luz. (Use cristales de color; los verdes son los mejores).
Renueve las provisiones cada año!. Con el tiempo las hierbas pierden sus virtudes curativas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario