miércoles, 8 de mayo de 2013

PROPIEDADES


Una misma planta puede tener distintos tipos de propiedades: ser un buen remedio para los problemas digestivos y al mismo tiempo  calmar los nervios.
Por lo general el estrés, la depresión o la ansiedad van siempre acompañados de problemas digestivos. A continuación señalamos algunas de las propiedades más importantes de las plantas medicinales.

Diuréticas: las plantas con estas propiedades están especialmente indicadas para personas con problemas relacionados con el riñón o con las vías urinarias puesto que favorecen la producción de orina. Entre las más conocidas destaca la cola de caballo.

Relajantes: muchas plantas medicinales sirven como tranquilizantes, relajan la musculatura y actúan como sedantes. Las hojas de naranjo y de valeriana son dos buenos ejemplos.

Expectorantes: las plantas expectorantes como el anís estrellado ayudan a expulsar la mucosidad y la suciedad acumulada en los pulmones y vías respiratorias.

Antinflamatorias: Algunas tisanas de plantas medicinales (espliego, malva, romero...) son excelentes antinflamatorios. Por ello, están especialmente indicadas en casos de infección o contusiones pues rebajan la hinchazón y calman el dolor.

Carminativas: Las plantas con propiedades carminativas ayudan a expulsar los gases intestinales. El hinojo, el comino, el anís (o matalahúva) están indicadas para este tipo de trastorno.

Digestivas: los trastornos digestivos son bastante corrientes, se come demasiado, se mastica mal y a una velocidad no recomendable. Son muchas las plantas con propiedades digestivas, entre ellas destacan la manzanilla, la mejorana, la menta, el cilantro y el tomillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario